Con la modificación propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, se crea el Instituto Flores Magón, que estará adscrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entre sus funciones tendrá la investigación parlamentaria para fortalecer las capacidades de este Poder del Estado.
El nuevo Instituto estará conformado por una Dirección y dos mesas de estudio e investigación: Mesa de Investigación Estratégica y Análisis Legislativo; así como de Estudios de Impacto Financiero y Presupuestal.
“El Instituto Flores Magón se dedicará a la realización de estudios comparativos, análisis presupuestales, evaluaciones de políticas públicas y la promoción de iniciativas con perspectiva de género y desarrollo social. Además, fomentará la cooperación con sectores académicos, la sociedad civil y los poderes públicos, fortaleciendo la gobernabilidad y la participación ciudadana”, dijo el legislador.
A su vez, la diputada Dulce Belén Uribe Mendoza abundó que “el Instituto no solo permitirá al Congreso anticiparse y responder de manera ágil y fundamentada a los retos legislativos, sino que también impulsará una toma de decisiones basada en evidencia, mejorando la percepción pública y reforzando la legitimidad del trabajo parlamentario”.
Con la reforma avalada también se amplían facultades a la Secretaría Técnica de la Jucopo, para que entre sus tareas esté dirigir, coordinar y supervisar la definición, formulación y validación de la planeación estratégica del Congreso, así como los planes académicos de desarrollo profesional para el personal del Poder Legislativo.
Además se redujo de 30 a 25 años el requisito de edad para quien ocupe la Secretaría de Servicios Parlamentarios. De esta forma el ciudadano Fernando Jara Soto, de 28 años, pudo asumir el cargo, previo acuerdo de la Jucopo, y con la aprobación de su nombramiento con 41 votos en sesión extraordinaria.
A su vez Adriana Morales Sánchez fue designada como titular del Órgano Interno de Control; y se ratificó a Omar Maldonado Aragón como secretario de Servicios Administrativos de la Cámara de Diputadas.
Para estos cambios el pleno aprobó la modificación a los artículos 47, 48, del 87 al 90, así como del 93 al 95, al igual que del 99 al 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el artículo 66 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca.