Ciudad de México.- «La epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas avergüenza a la humanidad», manifestó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Cada día, en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas por alguien en su propia familia. Aproximadamente una de cada tres mujeres sigue experimentando violencia física o sexual», expuso este lunes Peter Grohmann, coordinador residente de la Oficina de Naciones Unidas en México, en representación de Guterres.
El funcionario de la ONU fue invitado a la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que fue presentada la campaña nacional «¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!».
Desde Palacio Nacional advirtió que no hay país ni comunidad que no resulte afectado por la violencia contra las mujeres, y la situación está empeorando.
Indicó que las crisis asociadas a los conflictos, el clima y el hambre han acentuado las desigualdades. «Se está utilizando una violencia sexual horrenda como arma de guerra», denunció.
Asimismo expuso que «las mujeres y las niñas se enfrentan a un torrente de misoginia en internet. Y que la situación se ve agravada por una creciente reacción negativa contra sus derechos.
Además, dijo, la ONU ve con preocupación que se están revitiendo las protecciones jurídicas, pisoteando los derechos humanos, y se amenaza, acosa y asesina a activistas de los derechos de las mujeres por alzar la voz.
«La iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas y la iniciativa Únete para poder poner fin a la violencia contra las mujeres antes del 2030 nos exhortan a todos y todas a unir nuestras fuerzas para acabar con el flagelo de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo», llamó Guterres en voz de Grohmann.
«El mundo debe atender esta llamada. Necesitamos acciones urgentes en favor de la justicia y la rendición de cuentas, y apoyo a la defensa de los derechos.
«Casi 30 años después de que la Declaración y la plataforma de acción de Beijing prometieran prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas ¡ya es hora de cumplir lo prometido!», dijo.