Villahermosa, Tabasco.- La Fiscalía General del Estado investiga el ataque armado perpetrado la madrugada del domingo en el establecimiento comercial DBar, donde seis personas murieron y diez más resultaron lesionadas.
El vicefiscal Gilberto Melquiades Miranda Díaz dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado acudió al lugar como primer respondiente para dar atención inmediata.
Aclaró que lo acontecido la madrugada de este lunes en el municipio de Jalapa, donde sujetos armados irrumpieron en una boda para llevarse a uno de los invitados y realizaron disparos dejando a dos personas muertas y a una herida, no tiene relación con lo ocurrido en el DBar.
La FGE analiza videos, testimonios y otros indicios que puedan ayudar a esclarecer plenamente lo sucedido y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
A solicitud del gobernador Javier May Rodríguez se mantiene una coordinación interinstitucional permanente entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de esclarecer estos hechos.
Para ello fue instalada una Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad, en la que las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar arduamente de manera organizada para salvaguardar la tranquilidad de las y los tabasqueños.
Asimismo exhortaron a la ciudadanía a no difundir imágenes de las víctimas por respeto a sus derechos y los de sus familiares.
En tanto la Vicefiscalía de Derechos Humanos inició los procedimientos de acompañamiento para proporcionar asesoría jurídica, protección especializada y atención psicológica a los familiares de las víctimas directas, a fin de garantizar sus derechos fundamentales.
Aumentan ataques en bares del país
En Oaxaca un ataque armado perpetrado el pasado 7 de noviembre en el bar El Ché, ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, dejó un saldo de seis muertos y un lesionado.
En Querétaro un ataque similar perpetrado el 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos dejó diez muertos y once personas heridas. Por este caso ya hay dos detenidos.