Oaxaca de Juárez, Oax.- En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Grupo de Estudios sobre la Mujer «Rosario Castellanos» (GESMujer) reportó «un panorama alarmante» de violencia feminicida en el estado, con 199 casos registrados desde el inicio de la actual administración de Salomón Jara Cruz a la fecha.
Solo en este año lleva un registro de 90 asesinatos de mujeres, la mayoría en la región de Valles Centrales. «Estos datos reflejan una realidad inaceptable que vulnera los derechos fundamentales de niñas y mujeres, privándolas de vivir una vida libre y segura», declaró el organismo civil.
Precisó que el 27% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30 a 44 años de edad; además de que el 64% del total de casos fueron cometidos por impactos de bala y 24% fueron perpetrados en el “hogar”, lugar donde tendrían que estar protegidas.
GesMujer consideró que la violencia feminicida no solo es una crisis humanitaria, sino también un llamado urgente a las autoridades para redoblar esfuerzos en la implementación de políticas públicas efectivas que detengan esta grave problemática.
«No podemos permitir que la indiferencia y la falta de acción sigan cobrando vidas. Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas.
«Exigimos justicia, seguridad y espacios libres de violencia para todas. ¡Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y felices!», se pronunció.
Muertes violentas de mujeres y niñas en las ocho regiones de Oaxaca del 1 de diciembre al 25 de noviembre de 2024: