Oaxaca de Juárez, Oax.- La segunda edición de la Guelaguetza del Mar se realizó con gran éxito en Puerto Escondido, con la participación de once delegaciones que compartieron la belleza, cultura, danzas y música de sus comunidades con miles de personas, nacionales e internacionales.
La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco inauguró este encuentro que, dijo, contribuye a fortalecer los lazos de hermandad, el intercambio de valores culturales y la promoción internacional de los destinos turísticos, así como los atractivos de los pueblos que participan.
Más de cinco mil asistentes se dieron cita en el imponente escenario que se montó en la playa Zicatela, donde al atardecer espectacular a la orilla del mar se mostró la riqueza cultural y artística de los pueblos.
Pineda Velasco indicó que los pueblos de la Costa viven una de las mejores épocas porque se cuenta ya con una carretera que permite la llegada de más turistas durante todo el año, y señaló que la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca trabaja para que el turismo sea un motor de desarrollo económico y social para las familias.
Acompañada de las autoridades municipales, Pineda Velasco participó en un Convite que anunció el inicio de la gran fiesta recorriendo la avenida del Morro, con las delegaciones encabezadas por la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La segunda edición de esta fiesta de hermandad no solo enaltece las tradiciones, sino también destaca la importancia del mar en la vida de las comunidades costeras y la fraternidad de todos los pueblos de Oaxaca.
La Guelaguetza del Mar se engalanó con la delegación de Santa María Colotepec con sus Sones y Chilenas; Santo Domingo Tehuantepec con sones de mi Tehuantepec; Santa Catarina Juquila con sones y chilenas de Juquila; la Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma, así como Puerto Escondido con sones y chilenas.
También Huajuapan de León con el Jarabe Mixteco; Ejutla de Crespo con el Jarabe Ejuteco; Santiago Pinotepa Nacional con chilenas sones y juegos.
Las mujeres y los hombres de San Pedro Pochutla llegaron con sus sones y chilenas; se apreció la belleza del baile Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec y las calendas, sones y chilenas de Putla Villa de Guerrero.