Tras la lectura de la reseña histórica alusiva a este día se entregaron nueve menciones honoríficas y condecoraciones al personal naval que en el desarrollo de sus funciones puso de manifiesto los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de sacrificio.

 

Asimismo se entregaron tres medallas Bicentenario de la Armada de México, una al Valor Heroico Tercera Clase y cuatro al Mérito Deportivo Naval.

 

El secretario de Marina refirió la gesta del 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro comandó la estrategia naval que logró disuadir el desembarco de las tropas españolas, así como la rendición del último reducto de las mismas en el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz.

 

“A 199 años de ese glorioso episodio, nuestra Armada refrenda los ideales de honor, deber lealtad y patriotismo de aquellos héroes navales que participaron en tan sublime muestra de amor a la patria.

 

«Hoy somos una Armada que fortalece y protege los intereses marítimos nacionales, así como la seguridad de los puertos y de las comunidades que con tanto cariño nos abrigan», dijo.

 

«Somos una Armada preparada para la defensa y resguardo de la soberanía», añadió.

 

Enfatizó que los acontecimientos significativos que hoy celebramos consolidaron la libertad y la soberanía de nuestra república como nación independiente. 199 años después nuestro México se ha transformado.

 

«Aquellas tempranas hazañas navales han dado paso a la modernidad y hoy somos testigos de la importancia y alcance que tienen nuestros mares, desde la operatividad de puertos como en el que hoy nos encontramos», refirió.

 

Asumismo afirmó que la Armada pone en el centro de sus acciones a la población mexicana, en este caso concebida desde la relación puerto -ciudad -región y país.

 

«Este día en el que conmemoramos el 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar le ratificamos a usted, a las y los colimenses y, por supuesto a nuestro México, que hoy y siempre cuentan con los marinos mercantes y navales de nuestro país», dijo.

 

A su vez, Sheinbaum Pardo reconoció el legado de los héroes que nos dieron patria, destacando la hazaña de los héroes navales, quienes en una última batalla por la independencia de México lograron consolidarla en el mar.

 

“En cada hombre y mujer de mar llevamos la historia de un pueblo que ha enfrentado muchas vicisitudes. La Armada de México, no solo es una fuerza de defensa, es un símbolo de la identidad de México en el mar”.

 

Recalcó que en esta nueva etapa de la historia del país la participación de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental en el desarrollo del país, con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos.

 

En este último rubro informó que se realizó el anuncio de las obras de ampliación del Nuevo Puerto de Manzanillo en la laguna de Cuyutlán. Y agradeció la participación de la Amada de México en este magno proyecto, el cual se traducirá en un beneficio para la población.

 

“Que la Armada de México siga siendo baluarte de nuestra libertad, que su legado perdure en cada generación, recordándonos que somos un pueblo indomable, un pueblo que nunca se rinde y que hoy mira el porvenir con alegría y con esperanza», finalizó.

De esta manera la Armada de México refrenda su compromiso con nuestro país de cumplir con la misión de “Servir a México».