Asimismo, ante la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura local, fue instalada formalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los cuales les fue tomada la protesta de ley.
Como presidente de este órgano de gobierno legislativo fue electo el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, quien llegó al Congreso vía plurinominal. Los demás integrantes son: Elvia Gabriela Pérez López, del PVEM; Isaías Carranza Secundino, del PFO; Dante Montaño Montero, del PT; y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, plural.
El diputado Viveros Montalvo reafirmó en tribuna su «compromiso con el pueblo oaxaqueño y jóvenesque hemos sido una inspiración para este Movimiento de Regeneración Nacional, mientras con los gobiernos neoliberales éramos criminalizados, utilizados y el gobierno tenía una visión tutelar donde menospreciaban nuestras capacidades, y creían que solo ellos tenían la razón.
“Ahora tenemos conquistados espacios para la toma de decisiones en beneficio de las mayorías, para disminuir así la brecha de desigualdad que había acompañado a las juventudes; esta victoria representa la lucha de muchos años de millones de hombres y mujeres”, declaró.
El pleno reformó con 38 votos diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca.
Y con 39 votos aprobó el acuerdo de las integrantes de la Mesa Directiva respecto al calendario correspondiente al primer y segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXVI Legislatura local, las cuales serán los martes de cada semana, a las 8:00 horas.