Juchitán, Oax.- Con un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador Salomón Jara Cruz rindió este viernes su segundo Informe de Gobierno desde este municipio de la región del Istmo, considerado uno de los más violentos del estado por sus altos índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada -casi uno al día en lo que va de este mes de noviembre-.
Teniendo como anfitrión al presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, el mandatario estatal hizo su entrada al Campo Juchiteco al filo de las 11:25 horas, donde ya lo esperaban decenas de militantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) -ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- y de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), así como funcionarios y público en general.
Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, el mandatario estatal saludó de mano a mujeres, jóvenes y niños que con gran entusiasmo no dudaron en jalarlo para abrazarlo, darle un beso y pedirle una foto para el recuerdo durante su camino al templete.
«¡Pobre mi Juchitán!, lo agarran de bandera cuando la gente vive con miedo por los asesinatos, secuestros, venta de todo tipo de drogas y armas. Pero la gente juchiteca sabe de qué lado masca la iguana y quiénes están metidos en esa mafia del poder. ¡Basta ya! ¡Por un Juchitán como antes: en paz, y paz para todos!», se pronunció el ciudadano Gilberto Jiménez Rodríguez vía Facebook durante la transmisión en vivo que hacía la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) de este acto público.
Luego de 25 minutos de recorrido el titular del Poder Ejecutivo del Estado llegó por fin al frente del auditorio, donde una paisana le colgó el tradicional collar de flores de guiechachi para darle la bienvenida.
Ahí estaban algunos presidentes municipales del Istmo como Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec, quien le pidió una foto; los secretarios de Gobierno, Cultura y Turismo, Jesús Romero López, Víctor Cata y Saymi Pineda Velasco, respectivamente, entre otros funcionarios del gabinete como el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero.
También lo acompañaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Berenice Ramírez, la de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado, Natividad Díaz, y la de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Elizabeth Lara Rodríguez.
Además del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LXVI Legislatura del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, electo vía plurinominal; los senadores Antonino Morales Toledo y Laura Estrada Mauro, y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras rendir honores a la bandera con una escolta militar y al compás de una banda de guerra de la Guardia Nacional, el tenor oaxaqueño Israel Rivera Cañas entonó el Himno nacional.
Enseguida se transmitió un video en el que desde diferentes espacios y oficinas públicos los secretarios y directores del gobierno estatal dieron cuenta de los logros y resultados de esta administración.
Así, Efrén Jarquín González, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que «en administraciones pasadas la salud respondía a intereses privados», y resaltó una inversión de 524 millones de pesos en medicamentos e insumos, así como la construcción del Centro de Salud de Astata y la conclusión del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Desde el hangar oficial, el capitán Cuauhtémoc Almazan Cravioto indicó a su vez que antes los helicópteros eran usados por funcionarios y ahora se utilizan para atender a la ciudadanía en materia de salud, protección civil y otros servicios.
Rodrigo Vásquez, del Instituto de la Juventud, resaltó la entrega de nueve mil 236 Tarjetas Joven; y la subsecretaria de Tequios para el Bienestar, Fernanda Schmidt, que se pintaron 500 fachadas -incluidas las de la agencia municipal de San Juanito en la capital oaxaqueña, que por su colorido asemejan a las favelas brasileñas-.
A su vez, la secretaría de Educación, Delfina Guzmán, destacó el programa Inscripción Cero para estudiantes de nivel medio superior del estado; la secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento, dijo que como nunca este gobierno ha puesto atención a este género.
El consejero jurídico Vásquez Sagrero destacó el rescate de diez espacios públicos, como el edificio que ocupaba la Confederación Nacional Campesina y que albergará ahora a las oficinas del Registro Civil, además de la ex fábrica de triplay convertida en el parque Primavera, por mencionar a algunos servidores.
Gobernador destaca crecimiento
Tocó el turno entonces al gobernador Jara Cruz, quien resaltó que en 2023 Oaxaca registró la mayor tasa de crecimiento del país: el 13.1 del Producto Interno Bruto.
«Nuestro destino no es la pobreza, nuestro pueblo no está condenado a la desigualdad, y juntos devolvamos a Oaxaca ahora su grandeza y su prosperidad», arengó.
«Nunca se habia combatido tanto la corrupción y los privilegios de unos cuantos. Como nunca trabajamos con honestidad, transparencia y austeridad. Y seguimos el ejemplo que nos heredó el presidente Andres Manuel López Obrador, en Oaxaca estamos sembrando la semilla que concibe al poder público como un instrumento al servicio del pueblo», afirmó.
Asimismo Jara destacó una recaudación histórica de seis mil 200 millones de pesos, casi lo doble de la administración estatal anterior.
De igual forma resaltó la disminución de la deuda pública, al pasar de 30 mil 17 millones de pesos a 24 mil 114 millones de pesos. Y aseguró que no habrá nuevos endeudamientos.
En materia de gobernabilidad el Titular del Poder Ejecutivo resaltó que Oaxaca pasó del octavo al quinto lugar en seguridad pública; así como también resaltó inversiones en infraestructura carretera e hídrica, caminos artesanales viviendas y escuelas, entre otros logros.
Para el tercer año de gobierno anunció que profundizará en los objetivos trazados y continuará recorriendo los 570 municipios del estado.
Y adelantó que se prevé que el 25 de enero del próximo año la presidenta Claudia Sheinbaum inaugure la autopista Oaxaca-Istmo.
Al concluir su discurso, al filo de las 13:00 horas, Leticia Ramírez Amaya, en representación de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, reconoció el «trabajo incansable de Salomón Jara y su equipo», así como el crecimiento económico de Oaxaca.
Como invitados especiales estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena; así como los electos de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Puebla, Alejandro Armenta. Mientras que los mandatarios de Nuevo León y Tlaxcala enviaron representantes.
Por la mañana, en sesión privada, el secretario de Gobierno Jesús Romero López entregó el segundo Informe de Gobierno de Jara a la nueva LXVI Legislatura del Estado en la sede cameral de San Saymundo Jalpan.