Oaxaca de Juárez, Oax.- Para la activista triqui Emilia Ortiz García el asesinato de sus hermanas Virginia y Adriana, perpetrado la noche del pasado 5 de noviembre en esta ciudad, es un «crimen de Estado».
En Oaxaca hay ingobernabilidad, asegura. Y solicita a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, que atraiga el caso porque desconfía de las autoridades encargadas de procurar justicia en el estado.
En entrevista con la Premio Estatal de Periodismo Soledad Jarquín Edgar en el Canal de Medios, la integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que desde hace cuatro décadas su comunidad ha sido víctima de la violencia de grupos militares, policías estatales y caciques que buscan el control político y económico de la zona.
La activista refirió que desde la década de los 80 el MULT ha denunciado los delitos cometidos contra su pueblo, incluidas las desapariciones de sus primas Virginia y Daniela en 2006 y el reciente asesinato de sus hermanas.
«Denunciamos que este crimen fue del Estado, porque el 31 de agosto le quitan la seguridad al compañero Juan Domingo Pérez Castillo, uno de los fundadores de nuestra organización. Le dieron medidas cautelares por el atentado que tuvo en el 2012. El oficio de seguridad para el compañero vence hasta diciembre. Pero de la noche a la mañana le quitan la seguridad y nosotros como equipo nos vemos vulnerables ante esta situación», expuso.
Por ello, dijo, desde septiembre interpusieron una queja primero ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) -la cual había otorgado la medida cautelar-, y luego ante Derechos Humanos nacional. Y aunque tuvieron reuniones con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Ayuntamiento capitalino, la seguridad nunca llegó.
«Siento impotencia de no poder hacer nada por ellas, porque eran mano derecha en todas las actividades que hemos realizado desde que empezamos la búsqueda de mis primas Virginia y Daniela; también artesanas, porque tenemos que trabajar para poder solventar este gasto familiar», indicó.
«Estoy segura de que mis hermanas están en el cielo, porque nunca hicieron algo mal, siempre lucharon, siempre defendieron a los más necesitados; y estoy segura de que desde el cielo nos están protegiendo. Y vamos a seguir en la lucha hasta encontrar justicia. Si no hay justicia en este estado, en este país, tengo fe en que hay una justicia divina que se tiene que hacer, tarde o temprano», externó Emelia.
Ante este hecho hizo un llamado a la presidenta Sheinbaum para «que voltee a ver al estado de Oaxaca» y atienda las demandas del pueblo triqui, que lleva más de 105 compañeros caídos y 15 desaparecidos; así como a los familiares de la abogada mixe desaparecida Sandra Estéfana Domínguez Martínez, que están en plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir su localización; y otros casos en el estado.
«Nos preocupa lo que está pasando en el estado de Oaxaca. Vemos que hay ingobernabilidad. Y ojalá que nuestra Presidenta voltee a ver para buscar un mecanismo de cómo tenemos que trabajar para que haya justicia para nuestros desaparecidos, nuestros caídos, nuestros lesionados. Que haya justicia como debe ser para que paremos a los asesinos», dijo.
Este miércoles 13 de noviembre el MULT realizó un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por los asesinatos de Adriana, Virginia y el entrenador de básquetbol Rigoberto Martínez Sandoval, ultimado la noche del lunes 11 de noviembre en Putla. La organización pidió que la Fiscalía General de la República atraiga estos casos.
En tanto, el pasado 9 de noviembre la CNDH condenó el asesinato de Virginia y Adriana y llamó al Gobierno de Oaxaca a esclarecer el caso y garantizar la seguridad de esta comunidad indigena.