Oaxaca de Juárez, Oax..- El Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» se encuentra «en estado crítico» ante la falta de mantenimiento a su infraestructura y el retraso gubernamental para surtirlo de insumos y medicamentos básicos.
Así lo dio a conocer este jueves, a través de un comunicado, la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) adscrita a ese nosocomio.
El gremio dirigido por Patricia Méndez expuso que la falta de atención del Gobierno del Estado, de los Servicios de Salud de Oaxaca y del IMSS-Bienestar ha lesionado los derechos de los trabajadores y el derecho de la población a una adecuada atención.
«No contamos con los insumos básicos necesarios para brindar la atención: gasas, guantes, agua, equipo de esterilización, mastógrafos, medicamentos, combustible para las ambulancias y las calderas, etcétera», precisó.
Además, dio a conocer que les adeudan el pago de Profesionalización 2023 y, sin embargo, el Gobierno federal ya emitió la convocatoria 2024.
Asimismo desmintió al Gobierno del Estado respecto a que ya han recibido el pago correspondiente al Día del Trabajador de la Salud que se celebra el 15 de octubre de cada año y que, conforme a la Ley, debe ser de mil 300 pesos en efectivo, y no mediante tarjetas condicionadas a ser cobradas en determinados establecimientos comerciales.
«Hasta la fecha no hemos recibido dicho pago», aclaró la base trabajadora.
Finalmente se pronunciaron en contra de la ‘migración’ del área de ginecología al Hospital de la Mujer, dado que el Hospital Civil requiere de un equipo multidisciplinario para atender casos complejos que por la naturaleza de su labor se llegan a presentar.
«Si nos movilizamos es por la violación de nuestros derechos laborales, de nuestras condiciones generales de trabajo, el derecho humanos establecido en el artículo 4° constitucional, así como la falta de seriedad y cumplimiento de las diversas mesas de trabajo», indicaron.
Paran labores en Tlacolula
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 pararon labores y se manifestaron frente a la sede ubicada en Tlacolula de Matamoros, para exigir respeto a sus derechos labores.
Los inconformes, provenientes de Nejapa de Madero, Mitla y otras localidades circunvecinas, instalaron un plantón frente a las oficinas jurisdiccionales, donde colgaron pancartas con sus demandas.
El personal de Salud exige certeza laboral para los trabajadores regularizados y formalizados, y que quienes sean transferidos de los Servicios de Salud de Oaxaca al IMSS-Bienestar sean basificados y no comisionados.
Asimismo demandaron el pago del bono del Día del Empleado y respeto a las condiciones generales de trabajo.
También el Istmo paró labores
A finales de octubre la Subsección 02 de la Sección 35 del SNTSA, en la región del Istmo, paró labores por la falta de pago del bono del Día del Empleado.
Luego de dos días de paro el personal de Salud en el Istmo acordó reiniciar labores con el compromiso de pago del Gobierno estatal a través de la tarjeta Toka.
A su vez, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) marchó el pasado lunes para denunciar también violaciones a sus derechos labores con la transición de los SSO al IMSS-Bienestar y solicitar una mesa de trabajo con autoridades del ramo.
Dirigentes del SITYPS informaron a este medios que lograron la cancelación de la tarjeta Toka y el compromiso de que les cumplan los pagos en efectivo, así como también fueron citados para tratar el tema este viernes en la Secretaría General de Gobierno.