La firma del acuerdo, realizada el martes, estuvo a cargo del gobernador Salomón Jara Cruz y la jefa de Misión de la OIM México Dana Graber Ladek, además de integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Derechos Humanos de Oaxaca, con el propósito de coordinar acciones que salvaguarden las garantías individuales de quienes transitan por la entidad en estado migratorio.
El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para garantizar la justicia social, la protección de las personas y que la migración sea segura y ordenada. Explicó que con esta firma se realizarán acciones dentro de la agenda prioritaria de su gobierno, ya que existe presencia de diversos temas de migración en el estado.
A su vez, la jefa de Misión de la OIM, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que esta agencia es la única de este organismo internacional con presencia en Oaxaca, y que con la firma de este convenio se fortalecerán los trabajos con el Gobierno del Estado a favor de migraciones dignas.
Señaló que mantienen investigaciones en torno a los desplazamientos por cambio climático y apoyo sobre desplazamientos forzados internos; por lo que continuarán en la formación de políticas públicas que coadyuven a mejorar dichas situaciones.
“Hay mucho más que hacer en Oaxaca y existen buenas prácticas que se pueden replicar en otros países”, destacó.
El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López resaltó el impacto económico y social de los procesos migratorios en la entidad, ya que, dijo, el 65 por ciento de las remesas que envían las personas migrantes anualmente representan el presupuesto federal que recibe Oaxaca.
Explicó la coexistencia de diversas culturas por este fenómeno, por lo que es importante trabajar en acciones que permitan el seguimiento de la política de atención y vinculación con migrantes.