Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal y de la Policía estatal mantienen un operativo de vigilancia en el diario El Debate, ubicado en el centro de la ciudad, luego del ataque a balazos perpetrado la noche del jueves por sujetos desconocidos contra las oficinas del medio.
El gobernador Rubén Rocha Moya condenó el ataque y se reunió con el director general del periódico, Javier Salido, para manifestarle la protección del Estado; sin embargo deslindó a los criminales de pretender un ataque directo contra el medios, pues esa noche hubo varios actos violentos.
“No hay alguna persecución, ni hay razón para qué, de los delincuentes para periodistas; y qué bueno que no haya, ni ahora, ni nunca. Hagan su trabajo, nosotros los vamos a cuidar”, manifestó el servidor público.
En tanto, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, también condenó el ataque al medio, y dio a conocer que ya se realizan las investigaciones para esclarecer ese hecho.
En el Congreso federal diputados priistas manifestaron su apoyo al diario y pidieron al Gobierno de México garantías para que los periodistas puedan ejercer su labor.
Persiguen a repartidor
La mañana de este sábado la casa editora de El Debate reportó que un repartidor del diario que se desplazaba en una motocicleta fue perseguido por sujetos desconocidos que iban en un automóvil en el centro de la capital, los cuales lograron derribarlo en la esquina que forman las calles Venustiano Carranza e Hidalgo.
🚨Luego del ataque a las instalaciones de nuestra casa editora en Culiacán, ahora durante las primeras horas de este 19 de octubre, un motociclista repartidor de periódicos de El Debate fue perseguido en el centro de la capital de #Sinaloa, tirado de la moto, resultó lesionado. pic.twitter.com/4ctYdURcLC
— Debate (@ELDEBATE) October 19, 2024
El repartidor logró ponerse en pie y correr para refugiarse en un negocio cercano, mientras los sujetos del auto blanco y otros en una camioneta Cherokee anduvieron dando vueltas en las inmediaciones buscándolo.
Finalmente un compañero del medio fue a recogerlo y lo llevó a las oficinas del diario.