Oaxaca de Juárez, Oax.- Por segundo día consecutivo la Fiscalía General del Estado coordinó este viernes, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un operativo de búsqueda y localización de la abogada mixe Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, desaparecidos el pasado 4 de octubre.
En esta segunda jornada de despliegue interinstitucional, realizado en diferentes localidades cuenqueñas, participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, y forma parte de la investigación que se realiza para la localización de las víctimas.
Gracias a las labores de inteligencia criminal se establecieron diferentes puntos de interés para las investigaciones, con el objetivo de recabar datos relevantes, además de recorrer sitios que habrían formado parte de las rutas por donde se presume pudieron estar las víctimas, las cuales fueron vistas por última vez en María Lombardo.
La camioneta de la pareja fue encontrada días después en Playa Vicente, Veracruz, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de ese estado.
Las brigadas conformadas por personal de los tres niveles de gobierno, especializado en diferentes materias, realizan recorridos en brechas, caminos, parajes, localidades, municipios, además de efectuar entrevistas con la población para obtener la información necesaria que contribuya a la búsqueda y nutra las indagatorias.
Por parte de la FGEO, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), también participó personal de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, así como de Desaparición de Personas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
A esos trabajos se sumó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO).
La Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia de desaparición de Sandra y su esposo el 8 de octubre pasado, y de inmediato inició las labores de investigación, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
Por ello se activaron los protocolos de búsqueda y localización, labores que se intensifican con el segundo operativo para dar con su paradero, que se integra a los actos de investigación para fortalecer la teoría del caso.