Ciudad de México.- La científica Claudia Sheinbaum Pardo, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió este martes 1 de octubre la presidencia de México, siendo la primera mujer en ostentar este cargo en más de 200 años de nación independiente y la mandataria número 56.
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere que la nación me lo demande», juró Sheinbaum.
La política morenista llega al Poder Ejecutivo con la mayor votación ciudadana obtenida en unas elecciones, con 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa un 59.75 por ciento del total.
Ante el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; legisladores y representantes de 105 países del mundo, la nueva mandataria resaltó el compromiso de México y la amistad internacional con todas las naciones.
Reconoció a López Obrador como «uno de los grandes; el dirigente político y luchador social más importante de la Historia moderna; el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas; el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo.
«Y para millones, aunque a él no le guste que se lo digan, el mejor presidente que ha tenido México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México», dijo.
Asimismo mencionó a la reforma la Ley en materia de pueblos indígenas y afromexicano publicada en la víspera por el mandatario saliente, del que mencionó su último libro «¡Gracias!», en el que narra la historia de su lucha política. «Le devolvemos el agradecimiento. ¡Ha sido un honor luchar con usted! ¡Hasta siempre hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador!», manifestó.
«¡Es un honor estar con Obrador!», corearon los legisladores.
¡Es tiempo de transformación, y de mujeres!
La Presidenta de México resaltó que, después de 200 años de la república y 300 años de la Colonia, es tiempo de transformación, y de mujeres; «por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de la nación. No llego sola, llegamos todas», reiteró. «Inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación», añadió.
Sheinbaum destacó el legado del gobierno saliente, con 9.5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza gracias, dijo, al cambio el modelo de desarrollo del país. «Lo llamamos el humanismo mexicano», indicó.
Asimismo mencionó diez ejes en los que estará fundamentado su gobierno:
1.- Por el bien de todo, primero los pobres.
2.- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
3.- Las y los gobernantes debemos ser honrados.
4.- La democracia es el gobierno del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
5.- Prohibido prohibir. La libertad es la esencia de la democracia.
6.- El desarrollo y bienestar del pueblo solo puede fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
7.- Las mujeres tenemos derechos a la igualdad sustantiva.
8.- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones, y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
9.- La Política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
10.- Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
Garantiza inversiones
En materia económica Sheinbaum Pardo garantizó que las inversiones estarán seguras en México. Mencionó que la reforma judicial significa autonomía e independencia del Poder Judicial.
En salud, comprometió la consolidación del IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud gratuita; y en educación, el aumento de preparatorias públicas, siguiendo el principio de que la salud y la educación son derechos del pueblo.
En materia de infraestructura anunció la ampliación del Tren Maya hacia Yucatán y la conclusión de la línea K del Tren Interoceánico.
En soberanía alimentaria rechazó la siembra de maíz transgénico en el país.
Finalmente Sheinbaum Pardo reconoció a todas las mujeres que la antecedieron e hicieron posible su arribo hoy a la presidencia de México.
«Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino», indicó.
«Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices», enfatizó.
«Gobernaré para todos y para todas. Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria», afirmó.
«Tengo la certeza de que consolidaremos todas y todos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que vida México», dijo.