Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en este municipio, en donde se informó que 65 municipios de las regiones de la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur han solicitado la Declaratoria de Desastre Natural.
Estos municipios, a través de la documentación correspondiente, han dado a conocer las afectaciones causadas por el meteoro, como deslizamiento de laderas y daños a caminos, puentes, carreteras y sus accesos principales.
En la reunión se informó que en Pinotepa Nacional se han entregado 883 despensas, 200 paquetes de agua y 70 colchonetas, además de contar con la planta potabilizadora de agua; mientras en Santiago Jamiltepec se han entregado mil 500 despensas y 800 colchonetas.
A su vez, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca entregó mil 300 dotaciones de víveres para las comunidades más afectadas de Santiago Pinotepa Nacional, así como algunas dotaciones más en Santa María Huazolotitlán, Villa de Tututepec y algunas localidades de la Sierra Sur.
Hasta el momento se contabilizan 250 afectaciones, de las cuales 110 han sido atendidas, entre fallas de energía eléctrica y vías de comunicación.
El Gabinete Legal y Ampliado también dio a conocer las acciones realizadas en las últimas horas para restablecer diversos servicios para la población.
Abren centros de acopio para apoyar a damnificados
El Consejo Estatal de Protección Civil, a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), habilitó cuatro centros de acopio en las sedes Jurisdiccionales de Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Sierra, como un esfuerzo solidario y humanitario para ayudar a quienes resultaron afectados por el paso del huracán “John”.
El encargado del despacho de SSO, Efrén Emanuel Jarquín, informó que la ayuda proporcionada será un rayo de esperanza para las personas que lo necesitan en estos momentos difíciles, los cuales serán entregados al sistema DIF Oaxaca, para su repartición final en las zonas más afectadas.
El funcionario resaltó que en estos momentos debe prevalecer la unidad y la empatía. «La grandeza de Oaxaca radica en la solidaridad de la gente y en su capacidad para unir esfuerzos en la adversidad”, dijo.
De esta manera extendió el llamado al personal de salud y a la población en general, a contribuir a esta causa y ayudar a las personas damnificadas por el fenómeno natural.
Los centros de acopio recibirán alimentos no perecederos y productos de higiene personal, las 24 horas del día, en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, ubicada en la calle Puerto Escondido número 708 de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz de Santa Cruz Xoxocotlán.
Asimismo, en la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo, con sede en la Avenida Efraín R. Gómez, número 65, en Juchitán de Zaragoza; la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Mixteca, ubicada en la calle Prolongación de Emiliano Zapata, número 25, en la colonia Antonio de León de Huajuapan de León, y en la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Sierra, ubicada en la calle 2 de Abril, número 37, de la colonia Centro de Tlacolula de Matamoros.