Ciudad de México.- En el Día de la Independencia de México (15 de septiembre), el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de reforma al Poder Judicial, a solo 15 días de dejar el poder, teniendo como testigo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Vamos a tener a la primera presidenta en 200 años del México independiente… me da muchísimo gusto que esa mujer sea Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia de gobierno, honesta, sensible, con dimensión social, de buen corazón», la elogió el gobernante
«La invité para que sea testigo de honor, porque voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos; que no haya corrupción en el Poder Judicial», indicó el mandatario federal, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.
«Que los jueces, magistrados, ministros, apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie; que tengamos un auténtico, un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, que se acabe la simulación», se pronunció el representante de la llamada Cuarta Transformación.
López Obrador reiteró que aunque se decía que vivíamos en democracia dominaba una oligarquía, y ahora es el pueblo el que manda. Y procedió a firmar a unas horas de dar el Grito de Independencia.