Ciudad de México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes la fusión de Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para crear Alimentación para el Bienestar.
El nuevo organismo estará a cargo de la ingeniera agrónoma María Luisa Albores González, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); mientras que el profesor Leonel Cota Montaño, actual director de Segalmex, será el próximo subsecretario de la Sader.
A su vez Columba López será la coordinadora de los Programas Territoriales de la Sader durante la próxima administración federal.
Actualmente Diconsa opera el Programa de Abasto Rural con 24 mil 511 tiendas fijas y 400 móviles en el país. Para cumplir con su objetivo cuenta con 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, cuatro almacenes graneleros y tres mil 691 vehículos que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías.
Una de sus principales funciones es la adquisición de productos de la canasta básica que los mexicanos consumen en zonas rurales, tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general
A su vez, Segalmex juega un papel clave en la seguridad alimentaria, al garantizar el acceso a alimentos básicos y nutritivos para todos, mediante una distribución eficiente, precios justos y apoyo a productores locales.