Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya canceló la fiesta popular con motivo de El Grito de Independencia, e informó que la ceremonia protocolaria para honrar a los héroes que nos dieron patria la llevará a cabo solamente con su gabinete, escolta y banda de guerra en el Palacio de Gobierno.
Luego de tres días consecutivos de enfrentamientos a balazos y bloqueos en distintos puntos del estado por parte de integrantes del crimen organizado, el titular del Poder Ejecutivo sinaloense anunció que “el festejo de El Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado».
«Esta medida se tomó priorizando la seguridad de la población, en especial de las niñas y los niños, así como los jóvenes», explicó el mandatario estatal, quien reiteró la suspensión de clases durante este jueves 12 y viernes 13 de septiembre en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, debido a la violencia del crimen orgnizado, misma que obligó también a la suspensión del servicio de tranrpote público y al cierre de comercios.
En este sentido el gobernante mencionó que decidió suplir la ausencia de transporte público con unidades del Gobierno estatal, sin embargo este jueves se reanudó el servicio por completo, por lo que llamó a los comerciantes a abrir de manera normal sus comercios.
“Hoy los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y están circulando por las calles, dándole servicio a la población. Ello además nos permite decirle a los comerciantes de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto justificado, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población que viaja a través de los camiones”, dijo.
Rocha Moya agregó que las autoridades municipales apoyaran los operativos de autoridades estatales y federales para mantener la tranquilidad en Culiacán, y continúan alertas de cualquier incidente, en la tarea fundamental de preservar la seguridad pública.