Ciudad de México.- La periodista mexicana Lydia Cacho, exiliada en España tras ser perseguida por exponer a una red de pederastia en México a través de su libro Los Demonios del Edén, criticó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se haya aliado al panista Miguel Ángel Yunes, uno de los involucrados en ese delito, para aprobar la reforma al Poder Judicial.
La comunicadora recordó que el ex gobernador de Veracruz era amigo del empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, líder de la citada red de pederastas fallecido en junio pasado mientras cumplía una condena en una cárcel de Cancún, y de Kamel Nacif, «El Rey de la Mezclilla», prófugo de la justicia refugiado en su natal Líbano.
Este es @YoconYunes el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosDelEdén El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas… pic.twitter.com/YgeQ3adzY1
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 10, 2024
La periodista calificó como una «alianza imperdonable» el hecho de que Yunes -quien asumió de forma provisional la senaduría en sustitución de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez- se uniera a la bancada morenista para avalar la propuesta legislativa de elección de jueces por voto popular y la reducción en la Corte de once a nueve integrantes.
En 2004 Cacho publicó el libro «Los Demonios del Edén», en el que denuncia a una red de explotación sexual infantil integrada por empresarios y políticos mexicanos.
Como consecuencia, en 2005 la periodista fue detenida en Cancún por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y llevada vía terrestre a ese estado debido a una denuncia de Kamel Nacif por «difamación y calumnias».
En 2006 se hizo pública una llamada telefónica que sostuvo Nacif con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien se refirió como «mi Gober precioso» y le agradeció por detener a Cacho y darle un «coscorrón».
En 2021 Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero, durante un cateo derivado de una orden de aprehensión emitida en 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
El pasado sábado 10 de agosto la jueza Angélica Ortuño determinó que Marín continúe su proceso penal en resguardo domiciliario, con un brazalete electrónico y una garantía económica de 100 mil pesos, así como la prohibición de salir del país.
En los primeros minutos de este miércoles el Senado mexicano aprobó una reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente López Obrador, para que los jueces sean electos por votación del pueblo. Yunes traicionó a su bancada y se unió a Morena para lograr la mayoría calificada que se requería para aprobar la nueva legislación.