“La escuela es el espacio donde las niñas, niños y adolescentes crecen, aprenden y se forman para el presente», manifestó la funcionaria ante el gobernador Salomón Jara Cruz, estudiantes y personal del organismo estatal reunidos en el Palacio de Gobierno.
«El salón de clases es el lugar donde se sienten protegidos e integrados; pero también son lugares donde muchas veces ocurren situaciones de las que no podemos ser indiferentes, debido a que el acoso escolar en México es preocupante, pues lo sufren siete de cada diez alumnas y alumnos”, expuso.
En este sentido, Bolaños Quijano afirmó que, en un esfuerzo de dependencias del Gobierno del Estado y organismos autónomos, se trabaja para promover la sana convivencia en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, a través de talleres, pláticas, lecturas, juegos y actividades de prevención que reforzarán en las y los estudiantes las buenas prácticas de convivencia.
“En la Primavera Oaxaqueña estamos convencidos de que proteger nuestras escuelas de cualquier forma de violencia es cultivar la esperanza de una sociedad en paz. Por eso, si sabes de algún caso de acoso escolar te pedimos que actúes, que no mires a otro lado. Recuerda que decir lo que pasa es valiente; ayudemos al que lo vive como a quien lo comete, acércate a quien está sola o solo”, exhortó a las y los jóvenes asistentes.
A su vez, la directora general del sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco, agregó que el programa “Entre broma y broma el acoso se asoma” otorgará herramientas que permitirán reconocer los tipos de acoso, aunque estos sean muy sutiles; además de aprender a establecer límites y a manejar las emociones de manera saludable.
“Contar con un entorno de apoyo es fundamental, la familia, los amigos o compañeros pueden brindar el respaldo necesario en este proceso, si tienen las capacidades necesarias y la concientización sobre la importancia de su intervención”, dijo.
En este programa participan también la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteo) y el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).