Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, llamó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión a que escuchen las voces y propuestas de diversos sectores de la sociedad sobre la reforma judicial antes de su aprobación final.
Acompañada de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez presentó dos documentos sobre el tema.
La “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas” es un ánalisis del sistema de seguridad pública y justicia en México, resultado de un amplio diagnóstico de quienes tienen a su cargo estas funciones, así como de quienes interactúan con ellos.
“La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura” es una propuesta que integra un proceso reflexivo y autocrítico de jueces y magistrados.
Ambos documentos, dijo, atienden y retoman muchas preocupaciones de organizaciones civiles que cada día defienden a personas vulnerables y oprimidas por la discriminación y la violencia, y coinciden con las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano desde organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos.
“Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más, hago de frente un llamado respetuoso pero firme a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre poderes de la Unión», dijo la ministra Piña.
«Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, precisó.
«La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, hay que tener el valor y la voluntad para dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita», consideró.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente.
«Nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”, afirmó la magistrada.