San Antonio de la Cal, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el ciclo escolar 2024-2025 en la Escuela Secundaria Técnica número 100, ubicada en este municipio de la región de Valles Centrales, donde reafirmó su compromiso con la educación y el interés superior de la niñez y juventud oaxaqueñas.
«Educar es transformar, pues es la visión con la que se contempla en todo momento las actividades de enseñanza y aprendizaje en la entidad, que tienen como base resaltar su riqueza, propiciar el diálogo y la salvaguarda del derecho a la educación”, dijo.

Afirmó que para su gobierno el apoyo a la educación es un pilar y en ello centran los esfuerzos, con especial interés en el impulso de planes de estudio en congruencia con la visión cultural de los pueblos, que pongan al frente los valores comunitarios.
Asimismo Jara Cruz reconoció la labor de madres y padres de familia, cuyo trabajo es fundamental en el proceso de enseñanza; y al profesorado, por su lucha histórica, la cual ha contribuido a la justicia social.
Enseguida entregó simbólicamente mobiliario y equipo escolar para esta institución, mismos que fueron recibidos por la estudiante Berenice Bejarano Morales, el alumno José Miguel Ávila Cruz y el director de la misma, Edgar Hernández Méndez.
En este sentido el Gobernador informó que en 2023 se hicieron obras de mejoramiento a la infraestructura educativa y el otorgamiento de insumos en las escuelas de todo el territorio oaxaqueño, con una inversión que rebasa los 500 millones de pesos.
El director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Mario Olín Balderas, expresó que los libros de texto gratuitos son una herramienta que permitirá al alumnado realizar proyectos que aporten a la vida de sus comunidades bajo una visión inclusiva.
Este lunes regresaron a clases 866 mil 186 estudiantes, en aproximadamente once mil escuelas de la entidad, cuyas actividades se regirán bajo el calendario escolar, que este ciclo será de 190 días.
