Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dio a conocer que desde el inicio de la administración estatal de Salomón Jara Cruz han atendido 14 conflictos religiosos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra de Juárez y la Costa.
El más reciente, indicó, el ocurrido el pasado 6 de agosto en la comunidad Cerro Cajón de la agencia San Isidro Arenal, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, donde un grupo de evangélicos fue agredido por católicos.
El funcionario precisó que las víctimas sufrieron el robo de sus teléfonos celulares, la destrucción de sus cosechas y les incendiaron su casa de oración, por lo que el 16 de agosto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo una diligencia en ese lugar.
No obstante, expuso, por acuerdo de asamblea la comunidad detuvo a cuatro evangélicos de Cerro Cajón y los recluyó en la cárcel del lugar.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Jara Cruz este lunes, el encargado de la política interna agregó que, tras un diálogo en el que participó la Delegación de Paz en la Cuenca, los evangélicos detenidos fueron liberados horas más tarde.
Romero López refirió que el pasado 15 de junio las autoridades de San Isidro Arenal ratificaron en Asamblea General un acta de acuerdos del 2 de octubre del 1993 que establece que en la comunidad solo se puede profesar la religión católica, con el objetivo de preservar sus tradiciones y evitar divisiones.
Por ello, informó, en coordinación con la FGEO y otras dependencias la Sego ha entablado durante este año cuatro mesas de trabajo con la comunidad de Cerro Cajón para informar y sensibilizar sobre la libertad religiosa garantizada en la Constitución mexicana.
«Debemos ser tolerantes ante cualquier práctica religiosa», dijo; y llamó a las comunidades que registran esta situación a que prevalezcan el respeto y la libertad de credo y culto.