Ciudad de México.- Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México, advirtió la organización civil Artículo 19, dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Lo anterior debido a la liberación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, procesado por el delito de tortura en contra de la periodista y al que la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica Ortuño, determinó revocarle la prisión preventiva justificada.
El pasado 6 de agosto el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo ordenó la liberación del ex director de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Karam, también procesado por tortura en contra de la periodista.
«El Poder Judicial se vende»
En 2004 Cacho publicó el libro «Los Demonios del Edén», en el que denuncia a una red de explotación sexual infantil liderada por los empresarios libaneses Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge.
Succar Kuri falleció el pasado 14 de junio en un hospital de Quintana Roo, a donde fue llevado mientras purgaba una condena de 93 años de prisión por el delito de pederastia, y Nacif Borge está prófugo de la justicia y refugiado en Líbano.
En 2005 la periodista fue detenida en Cancún por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y llevada vía terrestre a ese estado debido a una denuncia de Nacif, también conocido como «El Rey de la Mezclilla», por difamación y calumnias.
En 2006 se hizo pública una llamada telefónica que sostuvo Nacif con el ex gobernador Marín, a quien se refirió como «mi Gober precioso» y le agradeció por detener a Cacho y darle un «coscorrón».
En 2021 Mario Marín fue detenido en Acapulco, Guerrero, durante un cateo derivado de una orden de aprehensión emitida en 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
Este sábado la jueza Ortuño determinó que Marín continúe su proceso penal en resguardo domiciliario, con un brazalete electrónico, con una garantía económica de 100 mil pesos, y la prohibición de salir del país, lo que fue criticado por la periodista en su red social.
Fianza a Lydia Cacho después de haber sido torturada y encarcelada por denunciar las redes políticas de pornografía infantil: $70 mil pesos. Fianza al ex gobernador millonario que la torturó por decir la verdad: $100 mil pesos. El poder judicial se vende para miles de víctimas en… pic.twitter.com/FsVOuUcPBg
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Artículo 19 advirtió que, conforme a las pruebas presentadas por la defensa de Cacho, hay riesgo de fuga de Marín, así como riesgos contra la víctima.
El organismo reiteró que la liberación de ambos procesados no es una absolución y que ambos continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.
Asimismo informó que impugnará ambos procesos y exhortó a las autoridades judiciales a que estos casos se resuelvan tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
Actualmente Lydia Cacho vive en España.