Oaxaca de Juárez, Oax.- El artista plástico Markoa Vásquez acusó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, de pretender justificar un gasto millonario con el cambio del piso de cantera de la Alameda de León, aunque la piedra esté en óptimas condiciones.
«Vamos a parar la obra. Me declaro en huelga de hambre acá, hasta que Francisco Martínez Neri nos diga el proyecto», manifestó el pintor al mediodía de este martes desde el sitio donde el Ayuntamiento inició los trabajos en mención.
«Es un robo lo que quiere hacer Francisco Martínez Neri: cambiar la piedra cantera; más del 90 por ciento está en buen estado, y quiere justificar cientos de millones de pesos, como lo hizo aquí cambiando el piso», declaró mientras señalaba el área peatonal ubicada frente a la Catedral metropolitana.
A patadas, Markoa tiró la cerca de madera instalada alrededor de la obra y tomó un gran bloque de cantera en sus manos que mostró a representantes de diversos medios de comunicación: «Muy buen estado está la piedra, y la están rompiendo a barretazos», indicó.
El activista refirió que en tres años de administración municipal Martínez Neri «no le dio solución al tema de la basura, a la inseguridad; las tres agencias olvidadas, las calles horribles. Y hoy quiere justificar más de 300 millones de pesos acá; es una vergüenza.
«Y si nos quedamos callados y no compartimos este robo estamos legitimizando este robo, somos parte de ello, somos alcahuetes de la corrupción», dijo.
«Tomen foto para que tengan evidencia de que sí, los pisos están en buen estado. Cobardemente bardean todo para no vean que están rompiendo», indicó.
Vásquez advirtió que la cantera buena se pretende cambiar por pasta -piedra molida de cantera con cemento-.
Artista y activista
El artista plástico se ha caracterizado por protestar por diversas acciones de los Gobiernos municipal y estatal en turno, así como empresarios, particularmente las relacionadas con la invasión de espacios públicos en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
En mayo pasado Markoa protestó en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán por un presunto desvío de recursos de la administración municipal de Franscisco Martínez Neri, en ese entonces presidente con licencia en busca de la reelección, que finalmente perdió.
En marzo de este mismo año Markoa Vásquez denunció el robo de cantera en buen estado por parte de empleados del Ayuntamiento en la obra de rehabilitación del monumento a Benito Juárez en el parque El Llano.
En abril de 2023 rechazó aceptar unas disculpas públicas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por violar su derecho a la libre manifestación debido a que en 2016 el Gobierno municipal presidio por Javier Villacaña Jiménez retiró del atrio de Santo Domingo una rata gigante con la cara del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo con la que Markoa protestaba contra la corrupción.
En agosto de 2020 Markoa retiró macetas, mesas y sillas puestas por restauranteros del Zócalo capitalino para delimitar su espacio de trabajo. El artista argumentó que obstruían el paso peatonal en vía pública.