San Raymundo Jalpan, Oax.- Con motivo del Día de la Mujer Oaxaqueña, que se conmemora el 1 de agosto de cada año a partir de este 2024, la periodista Olga Rosario Avendaño impartió una conferencia magistral en la sede del Congreso de Oaxaca.
La diputada Dennis García Gutiérrez, organizadora de este encuentro, recordó que en septiembre de 2023 la LXV Legislatura del Estado aprobó el decreto mediante el cual se declara el 1 de agosto de cada año como Día de la Mujer Oaxaqueña.
“Invito a mis compañeras legisladoras a comprometernos a buscar siempre el reconocimiento y protección de los derechos de la mujer, lo que incluye la libertad de pensamiento y el respeto a nuestra dignidad; y a los compañeros legisladores también los invito a acompañarnos en esta tarea sin temores y sin prejuicios”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, refrendó el compromiso de las y los legisladores para fortalecer el marco jurídico que permita a las mujeres ejercer sus derechos y el respeto de estos, garantizando una vida libre de violencia de género.
«Podemos afirmar que hoy se siguen escuchando las voces de las oaxaqueñas en este Congreso del Estado, ya que se han aprobado diversas reformas en las que se reconoce el derecho de las mujeres”, afirmó.
La ponente Olga Rosario Avendaño resaltó la importancia de visibilizar la participación de las mujeres en los actos políticos y sociales del estado, así como lo hace en su libro «Solo ellas saben: cocinar, amar, luchar. Las mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca».
«Falta mucho camino por recorrer para hacer visible la participación de las mujeres, continuamos sin ser tomadas en cuenta, es algo recurrente que hay que seguir cuestionando, pero hay que hacer mayor énfasis cuando de movimientos de izquierda se trata», dijo.
Asimismo destacó la participación de las mujeres en el movimiento social de 2006 en Oaxaca, donde por medio de la llamada «Marcha de las cacerolas» decenas de mujeres se empoderaron para ser partícipes de las acciones que decidían la APPO y el magisterio.
Durante esta ponencia estuvieron presentes las y los diputados de la LXV Legislatura local, así como Adriana Salazar Rivas, directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género; Anahí Sarmiento Pérez, secretaria de las Mujeres; y María de Lourdes Cruz, delegada de la Profeco.