De acuerdo con el dictamen aprobado, con esta declaratoria se busca la protección y el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades.
«La sensibilización en los planos local, nacional e internacional de la importancia de este, y de su reconocimiento recíproco; la cooperación y asistencia de las autoridades; y así afianzar entre las personas un sentido de pertenencia o identidad en el seno de su comunidad», refiere el documento.
Según la exposición de motivos del diputado promovente de esta iniciativa, Luis Alberto Sosa Castillo, el nicuatole, en su elaboración, es propio del municipio de San Agustín Yatareni, y fue preparado por primera vez en el siglo 19.
Este postre se prepara a base de maíz criollo, ya que con otras variedades el nicuatole no queda tan espeso y tiende a cuartearse, además de que lleva azúcar, canela y agua, e incluso también se puede endulzar con piloncillo, y por encima se suele colorear con rojo carmín, un pigmento obtenido de la grana cochinilla.
“El nicuatole contribuye a la captación de divisas en el sector turístico en nuestro estado y en los municipios en donde se elabora y comercializa, ya que es bien conocido que las personas que vienen de otras naciones y los mismos turistas nacionales lo hacen con la intención de conocer los sabores, texturas y aromas que nos da este delicioso dulce”, comentó el legislador.
«El nicuatole empodera a las mujeres que lo realizan, las inserta en la actividad económica, les da sustento a ellas y a sus familias fortaleciendo la identidad, no solamente de su hogar sino también de la comunidad, de turistas que degustan de este gran postre», expresó.
Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.