Ciudad de México.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, consideró que el país está «a un pasito de la dictadura» ante la intención del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer siete órganos autónomos.
«Quieren suprimir los mecanismos que dan equilibrio al ejercicio del poder», indicó el ex mandatario federal panista en entrevista con la periodista Yoeli Ramírez, de Meganoticias.
«Ya están a punto de hacerlo, ese es el primer paso hacia una dictadura. Ya no va a quedar más que la voz del Presidente y la voz de su vicepresidenta, porque a Claudia (Sheinbaum Pardo, presidenta electa) no le puedo llamar de otra manera más que un lacayo», dijo.
La fracción parlamentaria de Morena ya tiene listo el predictamen para desaparecer a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccion de Datos Personales (INAI).
Asimismo prevé extinguir al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Fox comparó la situación nacional con la de Venezuela, donde hubo comicios el domingo y se anunció el triunfo electoral de Nicolás Maduro para un tercer periodo de gobierno.
«Otro ejemplo es México: ¡Cuidado! Así empezó Venezuela. México repite sexenio a través de un monumental engaño a la ciudadanía. Llevamos el mismo camino. Hoy prevengo al pueblo de México», advirtió.
Sin embargo celebró que los venezolanos hayan salido a las calles a protestar el lunes por lo que consideran un fraude electoral.
«El ejemplo de Venezuela que nos alerte, que nos despierte aquí en México, para que, si bien pensar que tarde o temprano la verdad, la democracia y la libertad prevalece, sí toma 25 años acabar con instituciones y acabar con el país», señaló.
El expresidente dio a conocer que, aunque el Gobierno de Maduro le impidió la entrada al país para fungir como observador electoral, ha estado en contacto con la líder opositora María Corina Machado, quien dio por ganador de la elección a su candidato, Edmundo González.
Asimismo Fox consideró que ante las manifestaciones ciudadanas el sucesor de Hugo Chávez tiene dos caminos: la cárcel o largarse del país. A menos que se aferre al poder y opte por un derramamiento de sangre.
«El camino y la decisión dependen del dictador, dependen de Maduro, es el que hizo la trampa, ya está demostrado cómo canjeó y se robó todos los votos, cómo pretendió engañar, por última ocasión, al pueblo de Venezuela», indicó.
«El dictador quién sabe cuál puede ser su destino: la cárcel, porque ya sacó a su familia, va a tener que pagar todas sus tropelías», afirmó.
Ante este panorama Fox consideró que el presidente López Obrador debe pronunciarse en contra de Maduro, o mostrará su talante dictadorial.
«Este paso que va a dar la 4t, Morena, López y Claudia es fatal para el país. Ojalá que escuche todo el país: es el último pasito que queda para la dictadura», reiteró.