La cineasta alzó su brazo izquierdo con el puño cerrado en señal de protesta, pero trabajadoras del Gobierno del Estado intentaron coartar su derecho a la libre manifestación.
Una enviada del Gobierno le cubrió el rostro con un sombrero. La actriz le retiró el brazo con su mano derecha y la enviada gubernamental la recriminó mientras varias más la rodearon y blandieron sombreros en alto intentando invisibilizarla.
De igual forma personal del Gobierno estatal intentó impedir la labor informativa del fotoperiodista Edwin Hernández, corresponsal del periódico El Universal, quien denunció el hecho en su red social:
«Por tomar fotos de una cineasta que protestaba en el auditorio Guelaguetza, ya finalizada la 1er función, me empezaron a empujar guaruras del gobernador y un grupo de mujeres que le impedía a ella hacer cualquier tipo de protesta», expuso el comunicador.
«Al final tuve que salir por otra puerta, me siguieron, me jalaron la acreditación rompiéndola… Durante 16 años cubriendo las Guelaguetza no me había pasado, pese a que ha habido protestas dentro de la función», agregó el fotógrafo agredido, quien recibió el respaldo de su gremio.
Una de las mujeres que intentaron impedir la labor del fotoperiodista fue identificada como Ariadna Marisol Osorio Ortiz, secretaria particular del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, alias «El mero mero», según se describe el mismo funcionario en su red social.
Reporta Gobierno ‘saldo blanco’
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó ‘saldo blanco’ en la primera emisión de los Lunes del Cerro.
«Al cierre de la emisión matutina se registró un saldo blanco con un ambiente de paz y celebración durante el desarrollo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños», describió la dependencia en un comunicado.