El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, actual candidato presidencial, sufrió un atentado la tarde de este sábado durante un mitin en Pensilvania, por lo que resultó herido con un rozón de bala en la oreja derecha. Su tirador fue abatido.
Ante el ataque el candidato republicano fue resguardado de inmediato por miembros del servicio secreto, quienes lo sacaron del lugar. Un simpatizante murió al ser alcanzado por las balas.
El presidente demócrata Joe Biden condenó el atentado e informó que se investigan los hechos. Indicó que intentó comunicarse con el candidato Trump pero que esté estaba recibiendo atención médica para garantizar su óptimo estado de salud.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto, a través de su cuenta de X, donde reprobó todo tipo de violencia.
Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2024
A su vez, el presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó su «apoyo y solidaridad al candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas».
El mandatario argentino consideró que el ataque fue motivado por «la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder.
«Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática», dijo.
Otros jefes de Estado también manifestaron su rechazo a la violencia.
Por este hecho se esperan repercusiones políticas y económicas.