Ciudad de México.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Lázaro Cárdenas Batel se integrará a su equipo de trabajo como jefe de la Oficina de la Presidencia.
El nuevo integrante del próximo gabinete estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Es hijo del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y nieto del ex presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, quien expropió el petróleo.
Fue diputado federal de 1997 a 2000, senador de 2000 a 2001, y gobernador de su natal Michoacan de 2002 a 2008.
También se desempeñó como asesor especial de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obama sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además de haber sido coordinador de asesores de López Obrador de 2018 a 2023.
Cárdenas Batel también ha sido miembro del consejo directivo de la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos e integrante del grupo de análisis político de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo fue jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay; miembro del Diálogo Interamericano; miembro del Consejo Directivo del Programa Latinoamericano “Woodrow Wilson International Center” e investigador de ese mismo organismo.