En sesión extraordinaria del miércoles, el pleno aprobó con 36 votos a favor el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, por la causal prevista en la fracción IV del Artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, al considerar que hay ingobernabilidad.
“Durante más de 40 días han tenido retenido al presidente municipal, y se tiene el compromiso de que se avance de esta manera para que se pueda transitar en resolver la problemática que existe en este municipio”, argumentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez.
Sin embargo indicó que, para que los hechos violentos en el municipio no queden impunes, se pidió a la Fiscalía General del Estado que se investiguen, privilegiando la vida e integridad física del presidente, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, y de otro servidor público municipal que están retenidos por un grupo de pobladores.
Corresponderá al gobernador Salomón Jara Cruz nombrar a un encargado de la administración municipal, conforme a lo establecido en el Artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.