Oaxaca de Juárez, Oax.- La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, dio el banderaso de inicio del operativo Guelaguetza, que tiene el objetivo de brindar seguridad y protección al turismo local e internacional que vendrá a disfrutar de las más de 130 actividades del programa de Julio, Mes de la Guelaguetza.
«Implementaremos medidas preventivas para evitar incidentes y brindaremos atención inmediata. Contaremos con módulos de atención ciudadana, unidades de primeros auxilios y servicios de emergencia desplegados en las zonas de mayor afluencia turística», informó la funcionaria.
Más de mil 300 elementos de la Policía estatal, Bomberos y la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, así como de la Marina y la Guardia Nacional, participarán en el operativo, con apoyo de tecnología, mediante el Centro de Control y Comando.
Se estima que del 19 al 29 de julio, que comprende la temporada más fuerte de la Guelaguetza, arriben a la capital oaxaqueña más de 139 mil turistas, con una ocupación hotelera del 81.32 por ciento y una derrama económica de más de 517 millones de pesos.
«Por el encuentro de expresiones culturales de pueblos y comunidades no podría haber mejor momento para mostrar que en Oaxaca tenemos una opción de movilidad cómoda, segura e incluyente», expresó la titular de la Sectur.
Las rutas que se han dispuesto a través del Citybus cubren las actividades de los Lunes del Cerro, el tianguis gastronómico, la Feria del Mezcal y otras en el Centro Cultural y de Convenciones; por primera vez se extiende el servicio más allá de la capital para implementar una ruta que llegará a la Feria del Quesillo, en Reyes Etla.
Asimismo destacó el otorgamiento de tarjetones para identificar a los taxis seguros y que estarán respetando las tarifas autorizadas.
Las presentaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños serán los lunes 22 y 29 de julio de 2024.