Ciudad de México.- La senadora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación, manifestó este jueves su apoyo a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido perpetrado en el año 2019, quien teme que su presunto agresor intelectual, el ex diputado priista Juan Antonio V. C., sea liberado.
A través de su cuenta de X, la senadora Sánchez Cordero ponderó que «la justicia debe estar cercana a la gente, sobre todo a las víctimas, a las mujeres y a las niñas», por lo que, indicó, en el caso de Ríos Ortiz «es imperativo juzgar con perspectiva de género».
«Me preguntan si es necesaria la reforma judicial. Estoy aquí con Malena. Están a punto de ex carcelar a quien ordenó que la quemaran en su cara con ácido. Le pregunto al señor Juez: qué más elementos quiere que esta situación de Malena con su agresor”, cuestionó la ex magistrada.
A su vez, Ríos Ortiz, diputada federal suplente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó: «Quiero denunciar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, que lo preside la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, quien a través de su juez, José Gabriel Ramírez Montaño, ha pactado la salida de Juan Antonio Vera Carrizal».
«Ya llevó cinco años buscando justicia. Y no es justo que el Poder Judicial de Oaxaca nuevamente se corrompa para liberar a los criminales. La carga de la prueba está en mi cuerpo: me quisieron matar con ácido. Y buscar justicia en México ha sido muy difícil», externó.
«Pido votos para que este mensaje llegue a oídos adecuados y no me quede sin justicia», dijo Malena.