El objetivo es construir de forma conjunta ambientes laborales de respeto a la dignidad de las y los trabajadores, mediante el fortalecimiento de acciones como la detección temprana de riesgos, la prevención y la atención de los casos. Todo ello desde el enfoque de derechos humanos, lo que permitirá impactar en la salud integral y la seguridad.
En el marco de la tercera sesión de la Comisión Bilateral para la Prevención, Atención y Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo del IMSS, la presidenta de esta Comisión y titular de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, Iaso Ponce de León González, afirmó que el Protocolo pone en el centro a las y los trabajadores y considera a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Resaltó que el IMSS y el SNTSS acordaron incorporar la cláusula 39ª transitoria al Contrato Colectivo de Trabajo del bienio 2023-2025, con el fin de impulsar un clima laboral en el que prevalezcan los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva.
Añadió que, para darle máxima publicidad y que cada trabajador conozca y aplique este instrumento, se creará un micrositio en intranet donde, además de poder descargar el Protocolo, se podrá tener acceso a herramientas de apoyo para su implementación, elaboradas con un lenguaje sencillo y dinámico.
A su vez, la presidenta sindical de la Comisión Bilateral y secretaria de Igualdad Sustantiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, resaltó que con la firma del Protocolo se ve materializado el trabajo bilateral entre la Secretaría a su cargo y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión del IMSS.
“Es un tema muy importante para la transformación y el legado que va a quedar, que se ha trabajado desde hace algunos años, donde cada quien hemos puesto nuestro granito de arena con estrategias como iguales en derechos; nos unimos por la igualdad, donde la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento se sumó, y es evidente la participación de las y los trabajadores de las secciones sindicales en el activismo y los foros”, enfatizó.
Afirmó que el SNTSS ha impulsado la transformación de los ambientes laborales mediante el trabajo conjunto con el IMSS, para desarrollar actividades encaminadas al cumplimiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Y resaltó que es un parteaguas a nivel nacional e internacional que dicho Convenio se vea reflejado en el Contrato Colectivo de Trabajo y ahora materializado en el Protocolo.
Por ello reconoció y agradeció el esfuerzo del SNTSS y del IMSS para el desarrollo de los trabajos y el establecimiento de acuerdos. E invitó a todas las áreas a entusiasmarse con este proyecto que establece “un primer piso del que partir hacia muchas acciones que se identificó es necesario implementar, las cuales tienen que ir encaminadas y de la mano con este Protocolo”.
Por parte del IMSS estuvieron presentes integrantes de la Comisión Bilateral: Jorge García León, titular de la Coordinación de Relaciones Laborales; Norma Magdalena Palacios Jiménez, titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones; José de Jesús Toribio Albarrán, titular de la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación; así como Sergio Camacho Mendoza, titular de la Coordinación de Capacitación.
Por parte del SNTSS estuvieron las y los integrantes de la Comisión Bilateral: Rafael Olivos Hernández, secretario del Trabajo; Felipe de Jesús Macedo Martínez, secretario de Conflictos; Fernando Pérez Coyantes, secretario de Capacitación y Adiestramiento; Maricela Otero Nieves, representante de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, y Marlen Xochiquetzal Huerta Medel, auxiliar sindical en la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adestramiento.