Matías Romero, Oax.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Salomón Jara Cruz supervisaron el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), estación Matías Romero.
En el acto el Titular del Poder Ejecutivo federal reiteró su compromiso con el pueblo de Oaxaca a través de programas sociales y acciones estratégicas que, dijo, continuarán en la administración que lo sucederá.
“El CIIT es una obra importante para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, y es el corazón del proyecto interoceánico. Aquí se instalarán talleres, centros de abasto, edificios corporativos, escuelas de capacitación, entre otros beneficios más”, destacó.
López Obrador reiteró que la carretera Mitla-Tehuantepec estará concluida antes del término de su sexenio.
A su vez, la presidenta electa Sheinbaum Pardo reafirmó su interés de continuar, consolidar y avanzar con el proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de las y los mexicanos.
“El CIIT es una visión que muchos gobiernos tuvieron, pero que solo se consolidó con el presidente López Obrador, cuyo objetivo siempre ha sido el bienestar de los pueblos”, subrayó.
En su oportunidad el gobernador Jara Cruz declaró que «para Oaxaca el proyecto integral del CIIT es una ventana de oportunidad que nos ayudará a construir un futuro de igualdad e inclusión; que este ferrocarril concebido como un heraldo del progreso se convierta en el tren de la reparación histórica de los pueblos”.
“Cuente con nosotros para impulsar las condiciones que nos permitan aprovechar la relocalización de empresas, promover nuestras vocaciones, ventajas competitivas y la industrialización, así como fortalecer las cadenas de valor y consolidar un modelo de desarrollo regional sostenible”, manifestó.
Destacan beneficios del CIIT
El CIIT interconecta el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico. Para ello se ha rehabilitado la línea Z que une los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que tiene la capacidad para mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje.
De diciembre a junio se han movido alrededor de 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, misma que incrementará conforme se consolide el equipamiento de los otros puertos.
En el caso de pasajeros se han efectuado 146 viajes con más de 41 mil personas.
En Salina Cruz se modernizó el puerto comercial y se construyó el rompeolas de mil 600 metros. También se edificará una terminal especial de contenedores y diferente infraestructura portuaria para la exportación de amoniaco verde.
Además se prevé la instalación de dos polos de desarrollo más, uno en Asunción Ixtaltepec y otro en San Blas Atempa.
A esta actividad también asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general del CIIT Raymundo Morales Ángeles, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios.