Oaxaca de Juárez, Oax.- La Red de Periodistas de Oaxaca (RPO) se pronunció en contra de la simulación gubernamental para celebrar el Día de la Libertad de Expresión mientras continúan las presiones, el control de medios y las agresiones impunes contra el gremio en la entidad.
La RPO refirió que el Día de la Libertad de Expresión fue instaurado el 7 de junio de 1951 «para formalizar la connivencia entre el poder político y los dueños de los grandes medios de comunicación, práctica cancelada por el actual Gobierno federal».
Sin embargo, indicó, el Gobierno de Oaxaca celebra pese a que «vivimos una de las peores épocas» para el ejercicio periodístico.
“Nos preocupa la situación actual del periodismo en la entidad, cuya misión se ha degradado en todos los frentes, afectando el derecho a la información de la sociedad”, manifestó la RPO.
Asimismo advirtió que “continúa el uso discrecional de los recursos públicos destinados a la propaganda y publicidad oficial”.
Y concluyó que con estas, entre otras prácticas, se limita la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.