San Bartolo Coyotepec, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz, a través de un enlace en vivo con la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la jornada de recepción de las tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, que corresponde a un recurso que se otorga a las 23 entidades federativas que se integraron al sistema IMSS-Bienestar.
El mandatario estatal entregó la primera tarjeta para Oaxaca en el Centro de Salud de Tres Núcleos Básicos en San Bartolo Coyotepec a María Magdalena Andrés Castillo, integrante de uno de los Comités de Salud y Bienestar.
Dicho programa se centra en otorgar un apoyo directo para abastecer de los recursos e insumos básicos a los Centros de Salud, así como su mantenimiento, por lo que hace contacto con los Comités de Salud y Bienestar quienes pueden reconocer las necesidades específicas del Centro de Salud al que se adscriben y de esta manera, ejecutar los fondos de esta tarjeta en lo que más convenga a la situación de cada Centro.
En su intervención, Jara Cruz agradeció al Gobierno federal su apoyo e interés por la democratización del sistema de salud, que cuenta con un avance importante, ya que existen 944 Comités en Oaxaca.
Informó que 767 Comités se encuentran en Centros de Salud de un solo consultorio, que recibirán 400 mil pesos; 106 en Centros de dos consultorios, a quienes se otorgará 600 mil pesos; 52 en Centros de tres a cinco consultorios, con un apoyo de 800 mil pesos; nueve en Centros de Salud de seis o más consultorios, que recibirán un millón de pesos; y diez en Centros de Salud con Servicios Ampliados, que obtendrán un millón 200 mil pesos.
En total 433 millones de pesos se utilizarán para infraestructura, mobiliario y equipo médico necesario en cada uno de estos lugares que garantizan el acceso a la salud de las y los oaxaqueños.
De esta forma el recurso también se une a las mejoras de las nuevas políticas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), contratación de personal médico y especialistas, y se espera que para el mes de septiembre de este año muestre sus primeros resultados, una vez que el nuevo sistema de salud quede establecido en su totalidad.