Ciudad de México.- En los próximos diez o 15 días el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, alertaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, indicó en rueda de prensa en el auditorio «Julián Adem» que esta es una condición sin precedente y que las comunidades experimentarán temperaturas nunca antes enfrentadas.
«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que tomen las medidas pertinentes», dijo.
Precisó que en el caso de la Ciudad de México las temperaturas podrían llegar a 34 o 35 grados celsius, y en San Luis Potosí arriba de 45 grados.
Zavala Hidalgo explicó que cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de siete u ocho partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa -porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar- sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la misma institución, Francisco Estrada Porrúa, el pasado mes de abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tienen antecedentes.
«El fenómeno que estamos por vivir se debe a la urbanización, por lo que si se compara esta información con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, es posible ver que ambas regiones coinciden; es decir, el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl, al igual que las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados», planteó.
A su vez, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, subrayó que en 2023 se había advertido que, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998, cuando duraron 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.
Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático, reiteró el científico.
De ahí que Torres Puente sugirió a la población llevar a cabo las siguientes medidas de seguridad para enfrentar las altas temperaturas: evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles); beber agua constantemente –de ser posible fría–; usar bloqueador solar; ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde), y las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.