Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó este miércoles la reinstalación de Elizabeth Sánchez González como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO) la había inhabilitado para ejercer cargos públicos, primero por un año y, tras lograr ella un amparo, por un periodo de tres años, al considerarla responsable del desvío de 19 millones de pesos del IEEPCO.

Sánchez González denunció violencia política de género; sin embargo fue separada del cargo y denunciada penalmente, juicio que finalmente libró al resolver el Juez del caso, el pasado 1 de mayo, la no vinculación a proceso apelando a la autonomía del órgano electoral para poder establecer su propia normativa interna.
Mientras tanto Alejandro Carrasco Sampedro fue nombrado como presidente provisional del IEEPCO.
Finalmente, en sesión pública, el TEPJF resolvió por unanimidad la revocación de la sanción de inhabilitación de tres años impuesta a Sánchez González.
«Se revoca la sanción de inhabilitación en el cargo de la actora impuesta en la sentencia impugnada y en la aclaración de dicha sentencia», indicó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.
Asimismo se ordena que se notifique al IEEPCO «para que realice de manera inmediata los actos a los que se le vincula», y «dar vista al Juez Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca en los términos de la sentencia».