Ciudad de México.- Con el argumento de hacerle una ofrenda a Tláloc -dios de la lluvia en la cultura náhuatl-, el senador oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezó un ritual en el que se sacrificó una gallina en el recinto legislativo de San Lázaro, lo que fue condenado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, debido al maltrato animal.
«La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede de esta Cámara», dio a conocer Rivera, en un comunicado.
«La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes», informó.
«En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable», advirtió la legisladora.
«¿Quién no come gallina?», revira senador
Cuestionado al respecto, el senador Gómez apeló a los Usos y Costumbres y argumentó que, si bien la Constitución está por encima de cualquier Ley, «el artículo 2° constitucional expresa que se respeta la organización y forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce incluso hasta nuestro territorio, nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida, y por eso debe haber tolerancia», consideró.
«Nos han satanizado por más de 500 años… Una cosa es que me condenen porque están acostumbrados a que los manden a callar. Nosotros somos capaces de dirigir nuestro destino como pueblos originarios», justificó.
Asimismo dijo desconocer cuál será la sanción a la que se ha hecho acreedor, pero se pronunció a favor de «que se aplique. Exijo que se aplique la Ley. Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo privando a los indígenas de educación, de comida, de salud, de vivienda, de trabajo», reviró.
Sobre la viralización del video donde se le ve sacrificando a la gallina, indicó: «Todo es violento, ¿quién de ustedes no come gallina?, ¿quién de ustedes no prueba pollo?, ¿quién de ustedes no prueba res?, ¿quién de ustedes es vegetariano, es vegano 100 por ciento?», inquirió el legislador.
Hernández Gómez es licenciado en Derecho. Fue senador suplente del gobernador Salomón Jara Cruz hasta que lo suplió en el cargo en 2021. Su periodo finaliza el 31 de agosto de este año.