Cuatro días después de la irrupción de la policía de Daniel Noboa en la embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y tras la queja del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su mutismo ante ese hecho, el Gobierno de Estados Unidos fijó este martes su postura sobre el tema.
«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada», afirmó en conferencia de prensa el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador.
El ex vicepresidente ecuatoriano Glas se había refugiado en diciembre en la sede diplomática mexicana con el argumento de ser un perseguido político, y acababa de recibir asilo cuando Noboa ordenó ingresar por la fuerza para arrestarlo alegando una acción «contraria al marco jurídico convencional» por parte del Gobierno de México.
El presidente López Obrador calificó el hecho como una «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», y este martes, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, dio a conocer un video que muestra la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada y cómo se llevaron al ex vicepresidente Glas mientras sometían por la fuerza al canciller mexicano Roberto Canseco.
Al respecto Sullivan indicó: «Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error. El Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas».
«Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática», externó Sullivan, y confió en que las reuniones programadas para esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA) sirvan «para ayudar a alcanzar una solución diplomática y pacífica».
El Consejo Permanente de la OEA sesionaría la tarde de este martes para tratar el tema, a petición de Ecuador; y el miércoles por la mañana continuarían abordándolo, por iniciativa de Colombia y Bolivia.