Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenció junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el eclipse total de sol, desde las instalaciones de la Tercera Región Militar, donde dio su tradicional conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal decidió realizar su conferencia en Mazatlán para aprovechar su estancia en el puerto, que es el lugar donde fue posible apreciar a su plenitud el fenómeno astronómico, que pudo ser visto en una franja de México, Estados Unidos y Canadá.
Piden apoyo para comercializar maíz
En el marco de la visita del presidente López Obrador, el gobernador Rocha Moya manifestó la inquietud del sector agrícola local sobre el tema del maíz, y le pidió ayuda para agilizar su comercialización. “Ya se lo he planteado y sabe él que estacionalmente Sinaloa tiene problemas de comercialización en este tiempo; maíz y frijol sembramos menos Presidente, por la sequía, pero tenemos que comercializar, incluso el propio frijol», dijo.
«Por fortuna el Presidente nos ayudó el año pasado y salimos muy bien adelante”, refirió el mandatario estatal. Y reconoció que ya están avanzados en otro esquema, mismo que esperan implementar, por lo que se trasladaría a la Ciudad de México esta misma tarde para revisar los trámites para fijar el precio del grano.
“Lo estoy viendo con el Secretario de Agricultura y lo estoy viendo con Hacienda, tal como usted lo encargó, pero como no quiero que los agricultores que me están escuchando digan: oye, habló con el Presidente y no le dijo nada del maíz, pues aquí le estoy diciendo, que en efecto, vamos a seguir”, indicó el Gobernador.
Finalmente Rocha Moya reiteró su agradecimiento al mandatario nacional y enfatizó que en Sinaloa es una persona muy apreciada por el respaldo que ha brindado al estado.