Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos 23 personas murieron ahogadas en Semana Santa, once en la región del Istmo, cinco en la Costa, cuatro en la Sierra Sur y tres en la Mixteca. Sin embargo, en su tradicional conferencia mañanera de cada lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz reportó «saldo blanco» en lo que va de esta temporada vacacional.
«Esta primera semana del periodo vacacional fue todo un éxito en nuestro estado. Tuvimos playas con una gran afluencia de visitantes, nacionales e internacionales. La ciudad de Oaxaca tuvo una destacada ocupación hotelera y el operativo ‘Semana Santa Segura’ reporta un saldo blanco», dijo el mandatario estatal.
Víctimas en vacaciones
El jueves 28 de marzo un hombre murió ahogado luego de salvar a una mujer que se ahogaba en el río Puerta, ubicado en los límites de Santa Cruz Itundujia y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur.
Ese mismo día se reportó el ahogamiento de tres personas en un río de San José Cieneguilla, perteneciente a San Sebastián Coatlán, también en la Sierra Sur.
En Puerto Escondido, perteneciente a San Pedro Mixtepec, en la Costa, un turista originario de la Ciudad de México, identificado como Alfonso U.M, de 75 años, murió por broncoaspiración o posible atragantamiento en un comedor de Playa Coral.
El viernes 29 de marzo un padre de familia y sus dos hijas, originarios de San Sebastián Coatlán, se ahogaron en la cascada de La Reforma, en San Pedro Mixtepec, en la Costa, cuando el señor Joaquín Loaeza Cruz, de 48 años de edad, y su hija Sherlin Arabi Loaeza Osorio, de 20, intentaron salvar a su otra hija y hermana, respectivamente, Kimberly Yurayma Jiménez Loaeza, de 13.
En Santa María Tonameca, también en la Costa, el joven turista Angelo Espinoza O. fue arrastrado por la corriente en la playa Agua Blanca, donde hasta este lunes pescadores ribereños y elementos de la Marina continuaban su búsqueda.
En el Istmo ocho migrantes chinos murieron ahogados en playa Vicente de San Francisco del Mar, al volcar la lancha en la que salieron el jueves 28 de marzo de Tapachula, Chiapas, guiados por un traficante mexicano, según relató un sobreviviente.
El sábado 30 de marzo el adolescente Brandon Lindo Sánchez, de 13 años de edad, originario de Minatitlán, Veracruz, se metió a nadar en la playa Aguachil de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo, y desapareció. Autoridades de la zona continúan su búsqueda.
En Salina Cruz, también en el Istmo, la pequeña Edith, de 8 años de edad, murió ahogada en la alberca del Polideportivo ubicado en la colonia Miramar.
Choque en super a la Costa deja 1 muerto
El domingo 31 de marzo el conductor de una urvan de la empresa «Villa del Pacífico» y un automovilista chocaron en la recién inaugurada supercarretera a la Costa, a la altura del entronque a San Pablo Coatlán. Este último murió, mientras que otras seis personas resultaron heridas.