De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- El 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matías Romero negó atención a una embarazada procedente de la comunidad mixe de Loma Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán.
Según denuncia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la afectada, identificada como Mercedes N., acudió primero al hospital de su comunidad, ubicada a seis horas de su cabecera municipal, donde el médico de guardia le negó la atención con el argumento de que no había ginecólogo.
Por ello la mujer en estado de gravidez se vio obligada a trasladarse al Hospital Rural número 37 del IMSS-Bienestar de Matías Romero, donde tampoco fue atendida.
Desesperada, Mercedes abordó un taxi con destino a la colonia Llano Suchiapa de Santo Domingo Petapa. Pero en el trayecto comenzó el trabajo de parto y al bajar del vehículo dio a luz a su bebé, en plena vía pública. Su situación se complicó cuando tuvo dificultades para expulsar la placenta, por lo que regresó al Hospital del IMSS en Matías Romero y nuevamente fue rechazada.
Al respecto, el IMSS en Oaxaca informó en un comunicado que, efectivamente, la señora Mercedes acudió a las 1:00 horas del viernes 8 de marzo y «fue valorada y se le entregó hoja de referencia para que acudiera al Hospital General de Juchitán», ubicado a dos horas de distancia por carretera de Matías Romero.
Pero «al ser notificados del alumbramiento se acudió en ambulancia por la paciente y el recién nacido, se les otorgó atención integral a ambos y se expidió y entregó el certificado de nacimiento».
Según el supervisor médico del Programa IMSS-Bienestar «se están tomando las medidas para que, a la brevedad, lleguen más médicos a los hospitales de Oaxaca». Hasta el momento, dijo, han sido contratados cinco médicos de base (cuatro especialistas en urgencias médico-quirúrgicas y un pediatra) que se incorporarán a partir del 16 de marzo.
«El IMSS en Oaxaca y el Programa IMSS-Bienestar refrendan su compromiso de dar atención a la población con calidad y oportunidad en un marco de respeto a los derechos humanos y cumpliendo la política de cero rechazos», concluye el comunicado, aunque en los hechos ni se le dio calidad ni se atendió con oportunidad ni respeto a los derechos humanos a la afectada, quien, según la denuncia, fue rechazada dos veces por el personal del organismo.