Oaxaca de Juárez, Oax.- En lo que va del mes de marzo se han registrado cinco asesinatos en los municipios de Salina Cruz y Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), dio a conocer el jueves que los delitos de alto impacto disminuyeron en febrero con respecto a enero, sin mencionar la situación actual en la entidad.
En conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad presentó un balance en la materia con base en el Diagnóstico Estatal de Delitos de Alto Impacto, que registró mil 141 delitos en febrero, 114 menos que en enero, lo que representa una baja de 9.08 por ciento.
La dependencia precisó que de los diez delitos de alto impacto ocho muestran tendencia a la baja y que el feminicidio no reporta incidencia desde enero. Sin embargo advirtió que la violencia familiar aumentó en once casos más de enero a febrero, lo que presenta 1.9 por ciento de incremento.
En tanto, el homicidio doloso disminuyó 15.5 por ciento, el secuestro cien por ciento, la extorsión 7.14 por ciento, los robos a casa habitación 18.7 por ciento, los asaltos a transeúntes 17.5 por ciento, el robo de vehículos 17 por ciento, el robo a negocios 17.5 por ciento, y el narcomenudeo 28.9 por ciento.
A su vez la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en febrero integró tres mil 124 carpetas de investigación, 258 más que en enero.
En cuanto a la procuración de justicia se realizaron 644 causas generadas, lo que representa un 19.7 por ciento más respecto a enero; 92 sentencias condenatorias, 165 órdenes de aprehensión libradas, es decir 16.6 por ciento menos que en enero, y 281 vinculaciones a proceso, 21.5 por ciento más en comparación con enero.
En cuanto a las acciones de la Guardia Nacional destacaron ocho operativos en la región del Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Mixteca, cinco en la Costa y dos en Valles Centrales, lo que suma un total de 19.
CIFRAS NEGRAS
Ataques a taxistas en Salina Cruz
El 2 de marzo dos taxistas fueron baleados en las ‘Vías de Amor’ o zona de tolerancia en este municipio porteño, precisamente en la esquina que forman las avenidas Ferrocarril y Teniente Azueta. José Alexis R. G., de 28 años de edad, quien conducía el taxi del sitio Refinería, con número económico 433, murió, y Raúl D. E., quien conducía un taxi del sitio Tiburones, con número económico 447, resultó herido.
El 6 de marzo fue asesinado a balazos otro taxista, marino retirado, Ángel G. L. R., de 57 años de edad, quien fue atacado cuando conducía un taxi del sitio «Miguel Hidalgo», con número económico 418, en la Avenida Manuel Ávila Camacho, entre Progreso y Guaymas. Logró correr media cuadra y se desvaneció junto a una camioneta. Finalmente perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.
Atentados contra tortilleros en Juchitán
El 4 de marzo asesinaron a dos tortilleros en la Novena Sección, Isaí L. L., empleado de la tortillería «López», ubicada en el callejón Lázaro Cárdenas, y Carlos Daniel V. J., de la tortillería «Rey de Reyes», en el callejón Rodrigo Carrasco.
El 7 de marzo Rubelsin T.O., de 39 años, fue rafagueado cuando estaba en su camioneta marca Ford, tipo Explorer, color guinda, en la agencia La Ventosa. Junto al cuerpo fue dejado un presunto narcomensaje en una cartulina color verde.
Ejecuciones en Jalapa del Marqués
El 4 de marzo dos individuos, identificados como Francisco G.M. y Pablo V.S., de 30 y 35 años de edad, fueron asesinados a balazos y dejados a un costado de la supercarretera Tehuantepec-Mitla, kilómetro 148, precisamente en el distribuidor vial Guechiquero.