Con una bandera de México y pancartas en mano, aproximadamente 100 migrantes se manifestaron la mañana de este lunes frente a las oficinas del periódico The New York Times, en apoyo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el medio estadounidense dio a conocer una investigación oficial que lo vinculaba a cárteles de la droga.
Al igual que lo hizo el mandatario mexicano, quien negó cualquier nexo criminal de él o su familia, los manifestantes acusaron al diario de Estados Unidos de emitir «mentiras» y de ser «prensa basura», como parte de una campaña corporativa en vísperas de las elecciones para renovar al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo.
A robust crowd of protestors outside of @nytimes headquarters in Manhattan breaks into the Mexican national anthem.
The days that the paper can engage in sleazy, soft-coup promotion without expecting a response are over.pic.twitter.com/m3nUrn79L6
— Kurt Hackbarth 🌹 (@KurtHackbarth) February 25, 2024
Al grito de «¡AMLO no estás solo!», y tras entonar el Himno nacional mexicano, los migrantes reiteraron su apoyo al Presidente, quien el pasado jueves 22 de febrero dio a conocer en su tradicional conferencia de prensa mañanera que la periodista Natalie Kitroeff, de The New York Times, lo había contactado para conocer su postura sobre el tema.
Sin embargo, el presidente López Obrador calificó de calumnias los señalamientos y de manera ilegal exhibió el número telefónico personal de la periodista, violando así su privacidad y poniéndola en una situación de riesgo.
«Una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento», señaló The New York Times en un comunicado que emitió en apoyo de su reportera.
El reportaje de The New York Times señala que, según una investigación de la DEA (agencia antinarcóticos) y del Gobierno estadounidense, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas financiaron con millones de dólares la campaña del ahora presidente en 2018. Sin embargo se aclara que la investigación fue archivada por falta de pruebas.