Ciudad de México.- Miles de ciudadanos -90 mil según el Gobierno de la Ciudad de México y 700 mil según los organizadores- marcharon el domingo para exigir respeto a las instituciones y protestar por las 20 reformas propuestas el pasado 5 de febrero por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Vestidos de ropa y blanco, los inconformes salieron del Monumento a la Revolución y se concentraron en el plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin en el que el único orador fue el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Quevedo.
Aunque el Gobierno local los dejó sin el lábaro patrio que se iza cada día en el lugar, tal vez en un intento de que la manifestación se viera sin el emblema oficial de México, los participantes llamaron al resto de los mexicanos a razonar su voto para las elecciones del próximo 2 de junio.
La marcha fue promovida por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, organizaciones que impulsaron la conformación del Frente Amplio, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes apoyan la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez López.
Sin embargo Córdova dijo que iban sin tintes partidistas y que los graves problemas del país, como la pobreza, la corrupción y la inseguridad, solo pueden combatirse en el terreno de la democracia, misma que está siendo socavada por el mandatario federal.
En este sentido el ex consejero del INE explicó que las reglas electorales funcionan como escalera para lograr la libertad y la equidad, pero “desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla».
“Por eso, asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución».
La ‘Marcha por la Democracia se replicó en varias ciudades del país como Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Puerto Vallarta, Jalisco; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Querétaro; Hermosillo, Sonora; y Cancún, Quintana Roo.
Cuestionado al respecto el presidente López Obrador resaltó que la ‘Marcha por la Democracia’ es una muestra de que en México hay libertad de expresión; sin embargo calificó a los manifestantes como «alcahuetes»: “Todos los que fueron hoy, intelectuales o pseudo intelectuales, alcahuetes, se quedaron callados con los fraudes de 2006 y 2012”, argumentó.
A su vez, la recién registrada candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, tildó a los participantes de «hipócritas»: «Resulta importante señalar la falsedad hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo», dijo.
Ana Lucía Medina, promotora de la Marcha por Nuestra Democracia, leyó en la plancha del Zócalo un decálogo de lo que las organizaciones convocantes exigen:
1.- Que el Presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales.
2.- Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista.
3.- Que se diga en todos los medios de comunicación que los programas sociales son un derecho y están en la Constitución.
4.- Que el INE, el TEPJF y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia.
5.- Que se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado.
6.- Que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran “parejo” todas las campañas de todos los partidos.
7.- Que se detengan las “encuestas falsas”.
8.- Que los mexicanos observen la elección del próximo 2 de junio “en defensa del voto libre”.
9.- Difundir entre la población “la importancia del voto por diputados y senadores”.
10.- Que los votantes “entiendan que este 2 de junio” se tiene que votar para defender la democracia y la libertad.