Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con un contundente nocaut el sudafricano Sivenathi Nontshinga venció al mexicano Adrián “Gatito” Curiel en el Encuentro de Campeones disputado la noche del viernes en el Auditorio «Guelaguetza», y recuperó el título de Campeón Mundial de Peso Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que nuestro paisano le arrebató en noviembre pasado.
Aunque el «Gatito» Curiel resistió nueve asaltos, fue derrotado a los 44 segundos del décimo round por Nontshinga, quien de esta forma tomó revancha del combate de noviembre pasado cuando el mexicano le arrebató el cinturón de monarca, también por nocaut, en el segundo episodio, y ahora tiene una marca de 13 triunfos, diez por la vía rápida, y una derrota; mientras «Gatito» Curiel» registra 24 victorias, cinco por nocaut, cinco caídas y un empate.
El gobernador Salomón Jara Cruz entregó el cinturón al campeón y lo felicitó por su victoria, así como destacó que Oaxaca se coloca a nivel internacional como una sede importante para la realización de este tipo de actividades, que permiten a la vez difundir la riqueza cultural y turística del estado.
«Con gran éxito realizamos el Encuentro de Campeones de Guelaguetza, compartiendo el talento, pasión y dedicación de los boxeadores Adrián «Gatito» Curiel y Sivenathi Nontshinga, a quien le entregamos el cinturón por su victoria en este Campeonato Mundial de Peso Minimosca. ¡Felicidades!», manifestó el mandatario estatal, a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde compartió imágenes del encuentro.
«Hoy reconocemos el esfuerzo de dos grandes figuras del boxeo y ponemos al centro de la transformación el deporte, que nos hermana sin fronteras y contribuye al desarrollo integral de esta tierra orgullosa de sus raíces», añadió el funcionario.
Con motivo de este encuentro boxístico, del 29 de enero al 16 de febrero se realizaron una serie de actividades para promover al estado, como una exposición de artículos históricos y galería de campeones en el Palacio de Gobierno, y las conferencias “Sin drogas salvas tu vida”, “Nocaut al bullying” y “Experiencia de vida” en escuelas de secundaria, bachillerato y espacios deportivos.
Además, campeones legendarios del boxeo visitaron el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y puntos turísticos del estado, se realizó un torneo de box amateur y un entrenamiento de exhibición en la Alameda de León, en la capital oaxaqueña; y Rocky Herron, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) brindó pláticas motivacionales y advirtió sobre los riesgos del consumo de estas sustancias. También la excampeona mundial de peso Gallo Femenino Jackie Nava contó su gran historia de éxito para motivar a los asistentes.
A su vez Rebeca Romero abordó el tema del bullying, y Rosy Olvera el del boxeo fitness. Además se realizaron otros combates, como el Campeonato Nacional de México (Fecombox) peso Súper Gallo, entre Brayan Alberto Miguel Rivera “El Azteca”, quien defendió su título ante Roberto Rodríguez Nucamendi “El Torito».