Habitantes de Jolentón y Chicomuselo, Chiapas, dieron a conocer que están siendo desplazados de sus comunidades por la violencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que urgieron la intervención del Gobierno de México para detener a esos criminales.
Varios videos difundidos en redes sociales dan testimonio del desplazamiento de familias de ambos municipios que fueron auxiliadas por sus vecinos con agua y alimento, mientras manifestaron preocupación por su situación y demandaron ayuda gubernamental.
“Como pudimos nos corrimos para el monte. No sacamos nada, venimos sin nada”, rompió en llanto una mujer desplazada de Joviltón con una pequeña mochila a la espalda y una bolsa de plástico al hombro por todo patrimonio, al compartir su historia con un paisano, quien las invitó a seguir su camino y les indicó que más adelante unos compañeros les brindarían apoyo con agua y comida.
“Estamos dejando nuestros hogares, dejamos a nuestras familias, por culpa de los de el ‘Maiz (Mano Izquierda)’ y el Cartel Jalisco que vienen apoderándose de nuestras tierras; nos están despojando de todo”, declaró a su vez una madre de familia desplazada de Chicomuselo, mientras su pequeña hija la escucha y mantiene la cabeza gacha frente a ella.
“Ellos (los criminales) están obligando a meternos con ellos y si no cedemos matan a nuestras familias; están matando a niños, a mujeres, a todos los inocentes”, advirtió la indígena chiapaneca con la voz entrecortada y angustia reflejada en su rostro.
“Al Gobierno le pedimos que haga justicia. Somos seres humanos. Si usted está sentado (en la silla presidencial), está sentado por nosotros”, exclamó la ciudadana en alusión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando quieren el puesto vienen a ver a las comunidades. Y ahora que estamos sufriendo ni siquiera se asoman a vernos”, criticó otra afectada. “Están muriendo nuestras familias. Todo lo que están pasando, todo estamos perdiendo, todas nuestras tierras, de todo se quieren apoderar.
“Y sí, cuando quieren el puesto ahí vienen a contemplar, a vernos el rostro. Y ahora ni siquiera vienen a vernos en nuestras comunidades. Esa es la inconformidad que tenemos”, dijo.
“Sí, señor Gobierno, haga favor de ver por todo el municipio de Chicomuselo”, clamó otra mujer. “Cuando están pidiendo su candidatura, pidiendo ayuda por un dulce, están contemplando a las comunidades. Y ahora miren qué está pasando en las comunidades, ¡qué lástima!
“Señor Gobierno haga favor de ver aquí a las comunidades. No queremos esos delitos que ya hizo el Cartel de Jalisco y el Maiz. Están acabando con todas las comunidades. Estamos sufriendo, ya no tenemos nada”, denunció.